BIENVENIDOS AQUÍ ENCONTRARÉIS INFORMACIÓN RELACIONADA CON CUATRO DE LAS PARROQUIAS DE CÓRDOBA QUE DESARROLLAN OBRAS A FAVOR DE "CÁRITAS"
Somos Ildefonso Lorite Ortega y Pedro Pablo del Pino Núñez, estudiantes de 2º de magisterio de educación física de la Escuela Unuversitaria de Magisterio "Sagarado Corazón" adscrita a la Universidad de Córdoba. Hemos creado este edublog que va dirigido a alumnos y alumnas del tercer ciclo de primaria. Sus principales objetivos es que dichos alumnos aprendan lo que es la solidaridad, el dar algo sin esperar nada a cambio, el ayudar sin más. Todo ello entorno a las ayudas que prestan las parroquias dándoselas a conocer mendiante el blog. Esto se realizará mediante unos contenidos como son: el afán de Dios de que nos amemos como él nos amó, la manifestación del amor cristiano en gestos concretos como ayudar o el sabernos comportar con la gente que nos rodea.

Entrevistas

Entrevista a Leonardo Gil, miembro (presidente) del grupo de cáritas  de la parroquia Santa Teresa


¿Cómo empezó el grupo de caritas en esta parroquia?

Empezamos con la operación kilo  una idea que surgió promovida por nuestro párroco Antonio Reyes, pero nos dimos cuenta que había mas necesidades de las que nosotros podríamos cubrir con esto. Entonces la solución que vimos fue crear un grupo de caritas parroquial. Empezamos 5 miembros y ahora estamos 12.

¿Cuánto tiempo lleváis con este grupo?

Vamos a cumplir ahora en noviembre de 2010 un año, que la experiencia todavía es joven y va muy bien en este año. Pero en este año nos hemos dedicado solo a atender las necesidades d los mas pobres y dar alimentos, pero lo que queremos es ampliar y crecer con nuevos proyectos y como decía el padre Vicente Ferrer, es mejor ayudar no dándole aguas, sino enseñándole a construir un pozo y que ellos puedan sacar su agua, en definitiva a enseñarles un empleo.

¿¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente?

Tenemos un proyecto que es vincular a toda la gente de la parroquia a formar parte de los cursos y talleres para crear una bolsa de trabajo y creación de empleo, y así  ayudar d manera distinta al que acuda a pedir, dándole facilidades a que ejerza si es posible su profesión o enseñarle una nueva, es decir si es jardinero, buscarle un trabajo como jardinero si es posible

¿hasta que punto una persona no aguata mas para salir a pedir?

Pues es el peor momento de todos aquí en caritas cuando, tenemos que hacer las entrevistas, porque ves las necesidades reales que muestran algunas familias y por lo que tienen que pasar es muy duro, y estas entrevistas son necesarias porque no podemos dar los alimentos o ayudas a cualquiera.

¿Qué tipo de preguntas le hacéis en las entrevistas o que necesitáis saber d ellos?

Lo que no queremos son nominas o demás porque esto no es hacienda, le pedimos DNI, nombre edad teléfono, dirección nº de hijos, dedicación de todos los miembros de la familia, papeles de residencia, si son inmigrantes, ingresos, pensión, hipotecas, pagos mensuales, posible profesiones a realizar, con todo esto hacemos como una especie de ficha que nos sirve para valorar la necesidad que tiene cada familia.

¿Qué cantidad de alimentos habéis podido repartí hasta ahora?

En los 11 meses que llevamos hemos repartido más o menos:
Aceite girasol 126 litros, aceite oliva 315 litros, alubias 327 kilos, arroz 667kilos, azúcar 267kilos, garbanzos 334 kilos lentejas 349 kilos pasta 1345kilos café y cacao 342 kilos leche 1900 litros refrescos, 533 litros
Y para navidad compramos algunos productos extra para que todas las familias puedan tener una buena navidad, productos como cava, uvas, jamón, etc

¿A cuantas familias estáis ayudando actualmente?

A unas 23 familias estamos prestando  ayudas actualmente y queremos ampliarla próximamente

¿De donde sacáis  los alimentos que repartís?

Los sacamos del banco de alimentos, de la operación kilo que llevamos a cabo aquí
y de Fega, y si falta algún producto de los necesarios los compramos. Pero a una familia no le puede faltar ninguno d estos productos ningún mes (aceite, alubias, arroz, lentejas, azúcar, leche y garbanzos)

¿Seguís algún control hacia las familias?

Si hacemos grupos de 2 voluntarios y  hacemos visitas domiciliarias, vamos con la excusa de que si necesitan algo y comprobamos que no nos engañen.
Con la buena organización podríamos ampliar las ayudas. También hay que decir que las familias a las que ayudamos tienen que ser necesariamente del barrio a no ser que llegue alguno con una recomendación de su párroco.

 
Próximamente tenemos la asamblea de cáritas y trataremos de los nuevos proyectos y hablaremos  de la propuestas, que la principal es que el párroco se implique en la labor caritativa y lo segundo la formación del grupo y dar un buen trato humano al que viene a pedir.


En todas las parroquias existen empresarios, amas de casa, etc. Y si esos empresarios necesitan trabajadores y aquí hay parados pues se intenta buscar empleo de este modo.
Aquí se está colocando la gente. No está la cosa en que les des sin más. La parroquia pregunta al empresario que es lo que necesita y que formación ha de tener. Ahora viene una segunda parte que es la captación de buscar gente que haga ese voluntariado para tener esa formación. Estamos hablando con médicos y enfermeras para que den cursos de cómo cuidar a la gente mayor.

-¿Para cuándo estaría el proyecto de las obras del nuevo local?

Esto hace falta como el comer. En el nuevo local tengo un médico, enfermeras, también gente que se ha prestado para hacer cursos de costureras, de planchado, de cocina…
Luego se le dice que qué necesitan, un ama de casa. Pues mire tenemos seis chicas y de estas destacan tres mírelas usted y escoja la que quiera. Para mi eso es cáritas y esa es la captación y formación del voluntariado dentro de cáritas. Esto es lo que hemos presentado en la Asamblea.

Nos tenemos que sensibilizar que hay gente con necesidades. Puedo decir que hay 69 personas colocadas con su trabajo diario.

Por otro lado cuando hacemos la operación kilo colaboramos con la parroquia del Cerro.

-¿Los alimentos que se recogen qué se destinan a Córdoba?

Nosotros cuando vamos al Banco de Alimentos o al FEGA a recoger alimentos vemos allí a gente de las parroquias de los pueblos.

-Las cáritas son muy importantes ¿Verdad?

Según decía el Papa Juan Pablo II una parroquia que no tenga cáritas no tiene razón de ser.

-¿Quiénes sois los voluntarios?

Somos  gente del barrio que dijimos un día nos juntamos y tiramos de esto para adelante.

-¿Gastáis mucho dinero en alimentos para entregar?

Nosotros hemos comprado lentejas, garbanzos, café, galletas, azúcar, 190 litros de leche, 30 latas de atún… porque hay que entregar a la gente.

Por último te voy a contar una anécdota: “El otro día Antonio Reyes, párroco de nuestra iglesia me dio 50 euros que había donado una mujer. Me encontré después a un conocido que me dijo que se había enterado que estaba con las cáritas y le dije precisamente ahora iba a ingresar una donación de 50 euros y me dijo pues que no sean 50 que sean 100.”






Entrevista a José Ángel Moraño, párroco de la Iglesia de Cristo Rey.
- ¿Qué es Cáritas para la Parroquia de Cristo Rey?

Pues bien, para comenzar decir que cualquier parroquia debe tener tres cuestiones principales. Por un lado la cuestión catequética, que es la que se centra en trasmitir la fe, luego está la cuestión sacramental, la cual lleva a cabo las celebraciones de los sacramentos y la tercera cuestión sería la de caridad, llevar a la vida la caridad cristiana. De está última es donde tiene su origen Cáritas, que es un poco el brazo de la Iglesia para ayudar a aquella gente que está necesitada.

Yo diría que hay dos Cáritas, una de largo recorrido en la cual se le enseña a la persona a hacer algo que desconoce, a desarrollarse… ya que como se dice no es tanto darle el pescado sino la caña para que aprenda a pescar, aunque ya dicen que ni la caña, ahora hay que dar las herramientas para que aprendan a hacerse la caña. Esta es una Cárita más propia para una Diócesis o de España, ya que todas las Parroquias no están preparadas para esto. Esta Parroquia se centra en Cáritas de más corto recorrido. Se presta ayuda a aquellas personas que la necesitan de forma más inmediata, esta puede ser de alimento o de algo de dinero.

-¿Esos alimentos o ese dinero de dónde sale?

Eso sale de donativos que da la gente, donativos específicos que dan para Cáritas o en el caso de esta Parroquia, el 10% de las colectas del año va para Cáritas. Pueden ser unos 7.000 u 8.000 euros. Está sería la fuente, ya que Cáritas funciona con dinero o con alimentos. Nosotros no tenemos alimentos ya que las personas del barrio no son personas que le hagan falta. El tema de los alimentos sería un problema ya que hay que tener un control, tiene que estar regulado… Las Cáritas que tienen alimentos es porque o bien se los proporciona el banco de alimentos o bien la gente aporta alimentos como por ejemplo en la operación kilo.

-¿Tenéis voluntariado de gente?

Hay un grupo de unas nueve o diez personas. Es como un grupo encargado del funcionamiento más directo. Esto no quita que luego haya gente que quiere colaborar con sus donativos o si hay que hacer algo especial. Generalmente cuando hay algo especial se hace una colecta especial como por ejemplo para una catástrofe natural que haya ocurrido o si llegara la necesidad, hay personas que aportan dinero para la residencia de ancianos que tiene la Parroquia. La residencia no está dentro de Cáritas, funciona sin ánimo de lucro y con la ayuda de los fieles.


-¿Me podría decir cómo funciona la residencia y dónde se encuentra la residencia ?

La residencia se encuentra en la avenida del brillante y es una asociación benéfico-social sin ánimo de lucro la cual está vinculada a la Parroquia.
Cada residente paga la mensualidad, pero como te he dicho la residencia no se lucra de ello, es decir lo comido por lo servido. Si algún residente no pudiera pagar todo o tuviera algún problema se le podría prestar ayuda.


-¿Con qué frecuencia se suelen reunir los voluntarios?

Son un poco eventuales en el sentido de que hay un grupo constituido y nos reunimos cuando hay algún tema que tratar, dependiendo de la demanda de la gente. Cuando hay que tomar alguna decisión nos reunimos.

-¿Seguís algunas pautas para dar las ayudas?

Bueno, intentamos no dar dinero en metálico, aunque a veces se da. Cuando pasa un transeúnte se le puede dar tres, cuatro o cinco euros pero cuando es un recibo de la luz o el agua por ejemplo, se hace una transferencia bancaria.

-¿La gente qué suele venir suele ser de la zona de la Parroquia?

Hasta ahora casi toda la gente que hemos atendido son de fuera de la Parroquia. Eso no quiere decir que la gente de la Parroquia no tenga necesidades, pueden tener necesidades que la Parroquia no puede cubrir, por ejemplo alguien lo puede estar pasando mal económicamente y tiene su chalet en venta pero nadie lo compra y tiene a lo mejor una deuda alta que no podríamos afrontar, se le podría ayudar en parte.

Hay mucha demanda de gente de fuera, lo que hacemos para controlar un poco y evitar el pillaje de ahora me voy a una parroquia y luego a otra, a quien sea de fuera de la Parroquia le pedimos un certificado de su párroco de que no le pueden ayudar o que le han prestado parte de ayuda.

-¿Quién suele venir más a pedir ayuda gente joven o gente más mayor que nunca la ha necesitado, y ahora con la crisis le hace falta?

Hay de todo. Hay gente que se ha quedado en paro o gente que vive sola y tiene nada más que un pequeño sueldo. La verdad que no hay un perfil definido. Luego hay otra gente que me da la sensación que es puro engaño, a pesar de que se lleva un control y todo lo dicho anteriormente.

-¿Pedís algún tipo de datos?

Si, al menos una fotocopia del DNI y si hubiera que dar una cantidad mayor de dinero se haría una investigación por parte de los voluntarios.

-¿Tenéis algún tipo de proyecto?

Un poco la proyección sería con el dinero, si nos sobra a final de año, ya hemos ayudado a otras parroquias y a las adoratrices, que están encargadas de las madres solteras. Esto es lo que hacemos, cubrir un poco todas las necesidades de la misma Córdoba.





Entrevista a Sergio Asenjo, párroco de Santa Luisa de Marillac.

- ¿Qué cáritas se practican aquí en Santa Luisa de Marillac?

En primer lugar nos encontramos siguiendo los criterios de diocesales. Cada una de las posturales tiene un objetivo especifico y el objetivo de caritas está inspirado también en el objetivo de la iglesia diocesana que consiste en practicar la caridad de Cristo en esta coyuntura histórica en la que estamos, para cumplir este objetivo hay criterios de acción y trata de conocer la realidad de la barriada, que es bastante difícil, con un índice de desempleo de 80%, con mucha problemática a nivel familiar, a nivel de juventud, a nivel de droga y ausentismo escolar. En esta realidad nosotros trabajamos en equipo.

-¿Quién conforma dicho equipo?

Este equipo lo conforman las hijas de la caridad de san Vicente de Paul y los padres paules. Entonces este equipo esta trabajando a nivel de la parroquia. Este equipo hace llamados a voluntarios no solamente en la barriada sino fuera de Córdoba y sobre todo del otro lado del Guadalquivir porque nosotros estamos conscientes que Córdoba no termina en el Guadalquivir sino que hay que cruzar el río para conocer otra realidad y para servir a este Cristo que esta presente en el pobre. A la hora de servir a al pobre nosotros tenemos que solucionar problemas que son urgentes, el problema actual es mas que todo la alimentación, el vestir, el pago de luz, el pago de alquiler y no solamente eso sino que también cáritas da atención al apoyo escolar a los niños con dificultades porque no consiguen un ambiente adecuado dentro de sus casas. Esto se lleva acabo con personas, con voluntarios, gente muy capaz que muchos de ellos son profesores universitarios y que ejercen la educación y que vienen a trabajar aquí, en estos momentos estamos ayudando a mil perosnas en el campo de la alimentación.

-¿De dónde proceden estos alimentos?

Ahora vamos a ir a ver los almacenes, estamos recibiendo ayuda en cuanto a alimentación de varias partes:
Por una parte el banco de alimentos, por otra FEGA y por última la hermandad de la Santa Cena que se ha hecho solidaria con nosotros y nos ayuda con alimentos, desde alimentos muy buenos a alimentos que están apunto de caducar y que nosotros en vez de llevarlo al contenedor se los damos a la gente con previo aviso de que a tal fecha esto caduca.
FEGA nos da el soporte de muchos kilos de alimentos, por ejemplo la última vez que nos dieron fue hace una semana nos dieron 10.000 kilos de alimentos y esto nos lo hacen en cuatro repartos que hacen al año ellos a nosotros, estamos hablando de 40.000kilos de alimentos y aun así nos falta.
 Hay personas también que han conocido el proyecto que es bastante ordenado e interesante y se han entusiasmado, entonces nos colaboran con efectivo pero siempre estamos buscando a personas de buena voluntad que nos puedan ayudar. Lo hacemos de forma organizada vamos a atención primaria los miércoles de 11.00 a 12.30 con cierto requisitos en cuanto a documentos que la persona impresa tiene que solicitar; primero tiene que ser de la jurisdicción de la parroquia, que vivan en la parroquia, que tenga residencia en la parroquia y que estén pasando la mano, es decir, todas las parroquias tiene un sitio geográfico y tiene una frontera mas que todo para organización y para el trabajo pastoral. Los que son de otras parroquias y están necesitados y están pidiendo ayuda se les pide como requisito todos los documentos que se les pide a los de la parroquia pero también un documento en que el cura de la parroquia de origen diga que esta persona no ha recibido ayuda sino que necesita ser ayudada no solamente se queda en atención primaria sino que vamos a conocer el lugar.
Entonces ahora se abre también todo un panorama de un proyecto muy necesario que es conocer las manzanas, conocer el ambiente donde viven estas personas y para eso hay un sacerdote que es Eugenio junto con un voluntario que están haciendo ese trabajo de campo, el de las visitas, y además esta la parte de las parcelas de enfermos que visitan también, y nosotros puntualmente visitamos escuelas, donde conocemos la realidad de los niños que también atendemos aquí para ver toda la situación y consultamos a los profesores como es el comportamiento, como es el origen familiar, cuales son los conflictos que tienen para darles una mejor atención eso es lo que nosotros estamos  haciendo.

¿Cuántas familias podríamos decir que se están beneficiando de este acto caritativo?

Podemos decir que se están beneficiando 300 familias en esta parroquia, es una parroquia sumamente pobre, podemos decir que lo que recibe de las colectas por semana son 30 euros.

-¿Todas las semanas se llevarían el alimento que hubiera?

No, se hacen paquetes muy bien equilibrados y lo hacen personas que tienen experiencia.
En cuanto a voluntarios tenemos un grupo de 25, en cuanto a los alimentos el banco de alimentos, apoyo escolar y alfabetización.

-¿Y el apoyo escolar que he visto antes en el cartel que empezaban las clases de apoyo para inglés, también dan las clases los voluntarios?
Si.

-¿Y eso también entra dentro de caritas?

Claro, entra dentro del el ejercicio de la caridad en la parroquia; cáritas es más que todo la pobrezas y trata de solucionar esas pobrezas entonces hay una pobreza también educativa.

-¿Y como funcionan las clases particulares o el apoyo?

El apoyo, por ejemplo, nos trae niños que por lo general son niños que captamos en catequesis que tienen problemas de aprendizaje y la madre hace una ficha de inscripción y se compromete a traerlo determinados días, nosotros nos comprometemos a que una religiosa esté a tiempo completo con los voluntarios y los voluntarios entre ellos van reforzando aquellos sectores educativos o elementos educativos que están débiles y que necesitan de otras fases, es así de sencillo. Y luego de las clases de inglés hay una voluntaria que es jueza y sabe inglés y está dando las clases de inglés pero no solamente eso hay dos chicos de una universidad norteamericana que van a iniciar a dar también inglés.

-¿De cuántos niños estaríamos hablando?

Hay capacidad para 30 niños que eso ya es decir mucho.

-¿Y cuántas horas a la semana?

Las horas son de 17.30 a 18.30 es prácticamente una hora de refuerzo.

-¿Todos los días?

De lunes a jueves.

-¿Las ayudas de alimentos son concretamente del banco de alimentos no?

Si, el transporte nosotros los ponemos, nosotros tenemos un coche que nos lo regaló una familia cristiana que quería ayudar a los pobres, entonces ese coche lo mantenemos con el poco dinero que nos tiene que dar para el combustible y todo eso… transportamos de la Santa Cena y del banco de alimentos pero los pedidos grandes los de FEGA. Entre empresarios de Córdoba también nos ayudan con transporte concretamente dos empresarios.

-¿Siempre ha venido gente porque lo necesitaba o porque eran pobres…? ¿Y la crisis ahora, han venido familias que antes no lo necesitaban?

Hay nuevos rostros de pobreza y cada vez vienen más familias a pedir ayuda.

-¿Hasta donde puede llegar la desesperación de una familia que no necesitaban pedir, que vivían acomodadamente hasta llegar al punto de venir aquí?

Claro yo también te puedo hablar de otro proyecto que lo conozco porque lo visito es el de las Hijas de la Caridad de Cabra que han abierto un comedor para pobres que tienen vergüenza por su condición de pobres; dejan el coche aparcado en frente y van al comedor. La situación es muy alarmante lo que pasa que los datos no son fiables porque nos hablan de un porcentaje de parados que no es verdad, hay una economía sumergida, es decir, si fueran 4 millones y medio de parados esto sería insoportable habría una economía sumergida y la economía sumergida ya no es ese trapicheo de droga y de negocios ilícitos aumentado en la prostitución tanto la masculina como la femenina.

-¿Cuándo se reune el grupo de voluntarios?

Si, los miércoles hay atención primaria y la distribución son los jueves; puedes venir los jueves por la mañana.









Entrevista con la hermana Elisa de la parroquia de Jesús Divino Obrero


¿Qué proyectos caritativos tenéis en práctica ahora mismo?

Ahora mismo hemos creado un equipo de fútbol, que lo componen los niños del barrio, que asisten a catequesis, también tenemos algunos niños del comedor de verano. Y estamos a la espera de encontrar un entrenador.

¿Hay algún voluntario ya para entrenador?

Si parece que nuestro párroco Antonio Morillo ha encontrado a un muchacho que estaría dispuesto a venir 2 o 3 tardes en semana

¿Si el entrenador o niños nuevos que quisieran formar parte del equipo no fueran pertenecientes a la parroquia se les aceptaría?

Esta claro que lo primero seria favorecer a los miembros de la parroquia, pero sin duda se aceptaría a tantos como se pudiera. Y con la aparición de un entrenador los niños les llamaría más la atención y se apuntarían mas al equipo. Pero este verano un grupo de niños se an portado tan mal que ahora le da vergüenza acercarse al equipo, pero creo que cuanto consigamos que pidan perdón se sumaran al equipo.

¿El material quien lo aporta? ¿Están pensando en apuntar algún campeonato a los chicos?

El material o bien es mediante  donaciones o lo traen los chicos de sus casas y estamos pensando en apuntarlos en abril o junio a un torneo que jugarían contra  un equipo de otra parroquia.

¿Cuánto dura el entrenamiento?

Pues en el entrenamiento no les puedo pedir mucho, ya que la pobreza en este barrio es tan grande, que los niños tienen una alimentación muy pobre. El entrenamiento empieza ante el mural creado por lo niños, donde se recuerdan las normas y la deportividad entre otras cosas, luego salimos a la plaza de la parroquia y durante 30 minutos mas o menos juegan y están entretenidos, tras este tiempo suben a rezar muy rápidamente y acaba el entrenamiento.

¿Hay alguna otra obra caritativa?

Si la recolección de alimentos, para repartir en las familias aunque en esta parroquia no esta muy ampliada esta labor, los recursos son escasos.
También se recoge durante todo el año ropa que luego es donada.

¿Ha donde mandan esas donaciones  de ropa?

Se mandan a Pirú en África, el año pasado mandamos mas de 1000 kilos de ropa